Blogia
Pedagogía de la Liberación

LA EDUCACIÓN POPULAR – CONCEPTO DE EDUCACIÓN

LA EDUCACIÓN POPULAR   –   CONCEPTO DE EDUCACIÓN

No existe una única manera de entender la Educación Popular, su significado deberá ser precisado a partir de sus implicaciones y determinaciones políticas. Dilucidar un concepto de Educación Popular que dé cuenta de su especificidad con respecto a otras prácticas y discursos educativos que se realizan en el mundo popular, nos exige reconocer los elementos comunes a las experiencias y teorías que la han impulsado. Con base en definiciones de sus exponentes distinguimos un núcleo común de elementos constitutivos que defiende la Educación Popular. Estos son:1.      Una justificación proveniente de la lectura crítica del orden social vigente.2.      Una intencionalidad política emancipadora organizada3.      Un propósito de contribuir a la construcción de los sectores excluidos como sujetos históricos.4.      Una práctica social que actúa sobre la subjetividad popular, llámesele conciencia, cultura o saber popular.5.      Una preocupación permanente por generar metodologías coherentes con los rasgos e intencionalidades anteriores.               Teniendo en cuenta estos elementos constitutivos, podemos definir la educación como el proceso de transmisión, consolidación, creación y recreación de la cultura, y desde esta perspectiva es un proceso interactivo permanente individual y colectivo, que se da entre sujeto/s y medio, entre saber popular y conocimiento científico y cuya intencionalidad es contribuir a que las clases populares se constituyan en sujetos protagónicos de un cambio profundo de la sociedad democrática.

2 comentarios

nike air force ones -

search for the Name Brand shoes your teen is interested in. Do this first on the internet. This will take some time to check all the sites, but it can save you a lot of money in the long run. When you are doing your search for Timberline, Air Jordans, nike air force ones or whatever kind your child has chosen be sure to search for coupons. Just key in coupons for Timberline or whatever brand it may be. Not all sites will not except coupons where others will.

saul mendez -

creo que la educacion popular mas que una transmision debe verse como un fortalecimiento de nuestra cultura y raicez de los pueblos